sábado, enero 16, 2021

La Corte Suprema pidió informes al gobierno por el tarifazo del gas

El máximo tribunal de justicia exigió documentación para determinar el estado de las causas vinculadas a las subas en los servicios públicos. No se expidió sobre la cuestión de fondo.

En medio del debate por el tarifazo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió informes al Poder Ejecutivo sobre aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas. Si bien aún no tiene un expediente bajo su órbita para poder analizar y expedirse sobre la cuestión, en uso de sus atribuciones dispuso una serie de medidas tendientes a obtener información sobre el tema.

El documento, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes. Allí se piden detalles de “los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas”, y se demanda al Gobierno que especifique “las razones que llevaron a establecer el tope» anunciado. También se solicita que «informe cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tiene dicho tope sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario”.

Por su parte, el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) deberá detallar también los parámetros que tuvieron en cuenta para determinar los aumentos y la relación de esas medidas administrativas con las pautas que están contenidas en los contratos de concesión.

En la misma resolución, el órgano jurisdiccional elevó una solicitud para que los juzgados y las cámaras de Mendoza y La Plata que tienen casos vinculados con el aumento de tarifas informen en qué estado se encuentran los trámites que están bajo su órbita. Pese a estas definiciones, los integrantes de la Corte Suprema aún no están en condiciones de emitir un fallo para dictar una definición sobre el fondo de la cuestión. Sucede que aún el gobierno nacional aún no apeló las sentencias que le pusieron un freno a los aumentos. Una vez que el Estado interponga la vía recursiva correspondiente, el tribunal quedará en condiciones de expedirse.

La Corte Suprema sobre el tarifazo del Gas by ADN21 on Scribd

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Tendencia Politica