La Fundación CONIN quedó en medio de la denuncia por la muerte de niños wichis

0
175

La Fundación CONIN quedó involucrada en medio de la denuncia por la muerte de chicos wichis en la provincia de Salta. Esto, porque según una diputada de esa provincia, la Fundación de Abel Albino tenía un convenio con Salta para trabajar sobre la problemática, capacitar médicos y ayudar a reducir los índices de desnutrición y no lo hizo. Desde la Fundación aseguran que nunca recibieron fondos de Salta y que sí trabajan en el lugar.

La legisladora Gladys Paredes (Frente de Todos) recordó a Radio Nihuil que en el 2015 el ex gobernador Juan Manuel Urtubey creó el Ministerio de la Infancia a cargo del contador Carlos Abeleira.

Según la denuncia pública, fue este ministerio el que tenía convenio con CONIN.

“Yo trabajo en Tartagal hace más de 30 años, el Ministerio de la Infancia se creó por una cuestión política para que los medios nacionales se callaran por la muerte de chicos de Tartagal. Como estaba de moda el tema de CONIN fue que lo trajeron a Salta”, expresó Paredes.

“Se hicieron un montón de convenios con ONG que si hubieran sido efectivas no estaríamos lamentando estos fallecimientos. Era una oficina recaudadora de datos y cuando se fue el contador Carlos Abeleira desaparecieron los datos. Fue una cosa de humo que no dio resultados”, manifestó.

Con respecto a CONIN, la mujer señaló que el 2018 se pidió un informe para saber cuántos eran los aportes que recibía la fundación de Albino y no se obtuvo respuesta.

“Al ministro de Economía se lo preguntamos directamente cuando presentó el Presupuesto 2019 y no supo contestar. Es algo oscuro”, dijo a Radio Nihuil y agregó que en Salta “no se vio el trabajo” de CONIN.

“Estoy investigando si recibió fondos de Salta. Ellos dicen que estuvieron pero los resultados no se ven”, señaló.

En tanto, Diego Álvarez, director ejecutivo de la Fundación CONIN, manifestó que “la Fundación CONIN no recibe fondos del estado provincial (Salta) y no los ha recibido. Sí los ha recibido del Estado Nacional en estos últimos años”.

“CONIN es una red de asociaciones y fundaciones civiles. En Salta hay asociaciones civiles que utilizan la metodología CONIN y que han recibido subsidios que de ninguna manera suman miles de millones de pesos, ni siquiera cubren los costos pero sí ayudan muchísimo y estos niños están siendo atendidos en las zonas donde están estos centros franquiciados por CONIN”, expresó a Nihuil.

“Tenemos tres organizaciones que trabajan en Salta y atienden entre 700 y 800 niños” y agregó que “hace poco estuvimos reunidos con el Gobierno, ya que CONIN atiende 8.000 niños desnutridos en el país y se calcula que hay 200.000”.

En cuanto a los niños wichis muertos en esa provincia manifestó que: “Nosotros nunca los atendimos, nunca estuvieron en CONIN, pero sí salimos a averiguar cuál era el origen, cuál era el problema. Son zonas inaccesibles, con ausencia de agua potable, con la pobreza más extrema. Es una población que queda afuera de los alcances de todos los dispositivos, tanto del Estado como de las organizaciones.  Es una población que vive en el monte, en condiciones nómades”.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*