viernes, abril 26, 2024

Martín Redrado: “Reprimir la demanda de dólares es un error”

El ex director del Banco Central dialogó con el programa “Uno nunca sabe” de MDZ Radio y se mostró muy crítico con las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes. “Las restricciones llevan a más restricciones”, sostuvo.

Tras las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes por el Banco Central, muchos economistas fueron muy críticos con las medidas que endurecen aún más el cepo cambiario. Uno de ellos fue Martín Redrado, ex director del Banco Central, quien sostuvo que estas medidas “castigan a justos por pecadores”.

“Una de las medidas obliga a empresas que tienen buena capacidad de pago a reestructurar sus deudas y quedarse sin crédito. No se puede obligar a una empresa que viene trabajando bien a que incumpla con sus acreedores. Una empresa que se queda sin crédito tiene que recortar sus proyectos y pierde la capacidad de expandirse. No podemos siempre igualar para abajo porque eso implica menor producción y menor empleo”, explicó Redrado en diálogo con el programa “Uno nunca sabe” de MDZ Radio.

“Algo tenían que hacer porque llevaban 12 semanas seguidas de caída de reservas. Tenían dos opciones: seguir reprimiendo la demanda o ampliar la oferta. Reprimir la demanda es un error; deberían haber dado estímulos para aumentar la oferta. Las restricciones llevan a más restricciones”, agregó el ex director del Banco Central.

“El factor fundamental es recuperar la confianza planteando un programa que estabilice la economía y modernice la producción. Hay que darle a los argentinos un horizonte donde puedan consumir, producir y exportar”, añadió Redrado, quien hace poco presentó un libro con algunas de sus propuestas para la reactivación económica tras la pandemia.

Con respecto a las medidas que podría haber aplicado el Banco Central en lugar del endurecimiento del cepo, Redrado enumeró: “Podrían haber convertido el swap con China en dólares contantes y sonantes, son 18.000 millones que están en yuanes; el BCRA tiene bonos que puede utilizar para bajar la cotización de los dólares financieros (MEP y CCL); podrían haber impulsado instrumentos ajustados por otros índices que estimulen a invertir en pesos; y deberían haber convocado a los exportadores y negociar un adelantamiento de prefinanciación de exportaciones”.

En este sentido, Redrado sostuvo que el gobierno “sigue con esta idea de mirar el día a día e ir improvisando”. “No tienen un programa. Hay que negociarlo con el FMI y el desafío es no terminar con un programa clásico del Fondo de ajuste fiscal y de tipo de cambio”, explicó.

Por último, el ex director del Banco Central sostuvo que para él las reservas netas que quedan son 7600 millones de dólares, aunque otros economistas ubican este número por debajo de los 3000 millones. “A las reservas brutas hay que deducirle el préstamo con China. Quedan unos 7600 millones de reservas netas. Si restamos el oro son 3600 millones menos, pero yo lo cuento entre las reservas líquidas”, completó el economista.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow