Monotributistas y autónomos: cómo serán los nuevos créditos a tasa cero y en cuánto tiempo habrá que devolverlos

0
214

Habrá un período de gracia para empezar a pagar las cuotas de los créditos, aunque todavía no está definido de cuánto tiempo será.

Los nuevos créditos a tasa cero que el Gobierno otorgará a monotributistas y autónomos deberán ser devueltos en 12 cuotas. También habrá un período de gracia para empezar a pagarlas, que todavía no está definido y que se dará a conocer en las próximas horas junto con la reglamentación del decreto publicado este lunes.

Una de las posibilidad analizadas era que los créditos recién se empiezan a pagar en el mes de agosto, tal como sucederá con quienes dejaron de pagar los vencimientos de las tarjetas de crédito.

A diferencia de la deuda con los bancos -que tiene un costo financiero total de entre 65% y 70%, el financiamiento que promete el Gobierno para los pequeños contribuyentes tendrá una tasa del cero por ciento.

En el decreto conocido en las últimas horas, el Ejecutivo estableció que:

  • Los créditos subsidiados tendrán un tope equivalente al 25% de la facturación del monotributista o autónomo.
  • Que el máximo que se otorgará será de $150.000.
  • Se desembolsará el dinero en tres cuotas iguales, a las que se agregará “el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los períodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales”.
  • Según pudo establecer iProfesional, la devolución del crédito será en 12 cuotas con un período de gracia, que podría ser de tres meses.
  • No habrá que presentar ninguna garantía para recibir el financiamiento.
  • Tanto la forma de inscribirse y acceder a esas líneas como las condiciones que se requerirán a los contribuyentes serán conocidas en las próximas horas, a través de resoluciones conjuntas de la Jefatura de Ministros y del Banco Central.

Desde la Casa Rosada destacan esta medida, que viene a complementar lo anunciado hasta ahora.

Desde el momento en que empezó la cuarentena sólo habían sido beneficiados los monotributistas categorías A y B, que tienen una facturación máxima de $26.100 mensuales. Pero se había dejado de lado a la mayoría de los contribuyentes: unos dos millones de personas entre monotributistas C en adelante y los autónomos.

El Decreto de este lunes establece que el financiamiento de estos créditos a tasa cero se concretará a través de sendos fondos estatales -el “Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)” y el “Fondo de Garantías Argentina (FoGAR)”- por un total de $37.000 millones.

Esta medida se agrega a la que beneficia a las empresas para pagar los salarios de sus empleados, por hasta un monto que equivale a dos salarios mínimos ($33.750).

Hasta el fin de semana, unas 420 mil empleadoras se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para recibir ayuda estatal. La cifra equivale al 82% de las empresas privadas del país.

 

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*