Nación anuló la entrega de 31 propiedades a la Ciudad bajo la gestión de Macri

0
332

Para el Gobierno, la medida de Cambiemos fue “improcedente” “inconveniente” para el interés público.

El Gobierno Nacional anuló la cesión de 31 bienes a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto la administración de Mauricio Macri antes de la finalización de su mandato y ordenó una revisión de la legalidad del proceso.

La medida fue tomada por medio del Decreto 145/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, por el cual se derogó el artículo 23 del artículo 1382/12, incorporado por el artículo 5 del decreto 740/19, en el cual se facultó al ser facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a cancelar deudas del Estado Nacional o cumplir con asistencia financiera con bienes inmuebles “desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino”.

El recientemente asumido presidente de la AABE, Martín Cosentino Moreto, denunció días atrás que la gestión de Mauricio Macri cedió inmuebles de la Nación por $15.800 millones horas antes de dejar el gobierno.

El decreto 145 deja sin efecto la cesión de 31 escrituras a la Ciudad por parte del Gobierno nacional. Entre otros considerados, se advierte en el decreto “la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones, como las establecidas por dicho inciso, desnaturaliza la función asignada a la AABE e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”.

También señala que el tipo de operaciones realizada por la administración de Cambiemos “resulta manifiestamente improcedente e inconveniente para el interés público, máxime si las mismas se realizan por el monto de la tasación oficial”.

Por otro lado, se advierte que lo descripto en cuanto a la cesión de bienes “se torna aún más gravoso y reprochable, cuando la medida ha sido adoptada al día siguiente de la realización de las elecciones generales para elegir, entre otros cargos, Presidente y Vicepresidente de la Nación y la dación en pago de inmuebles se realiza exclusivamente a favor de una sola jurisdicción”.

Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros.

“Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia al denunciar la manionbra.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*