jueves, junio 24, 2021
spot_img

No hubo acuerdo para endurecer la cuarentena en la cumbre entre Nación, Provincia y Ciudad

Sólo se resolvió sumar un dato conjunto de los casos en el AMBA. Crean una mesa para mejorar la coordinación.

En medio de una escalada de contagios de coronavirus en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, la reunión entre los ministros de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA había despertado expectativa, sin embargo, no se tomaron medidas de fondo.

Sucede que Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta transitan el peor momento de la pandemia en medio de tensiones y pulseadas que desgastaron la coordinación de la cuarentena en el AMBA. En términos reales, la cuarentena está en gran medida levantada tanto en la Ciudad como en los distritos del Conurbano.

Durante la reunión, los ministros apenas resolvieron unificar ciertos criterios metodológicos y formar una sala de situación conjunta del área metropolitana. Sin embargo, el gran desafío de la agenda era endurecer los controles en el transporte público y privado entre la Capital y el Conurbano, algo que durante la reunión apenas se planteó como una necesidad a trabajar en conjunto

LPO había adelantado ayer que la tensión entre Nación, Provincia y Ciudad pasaba por el control sanitario en el transporte, en especial los trenes de pasajeros que unen el Conurbano con la Ciudad.

Ahí está el eje de las diferencias que afloraron en las últimas horas y que explica de algún modo la queja del ministro de Seguridad, Sergio Berni, hacia su par nacional, Sabina Frederic.

Las tres partes coinciden en que las formaciones son uno los lugares más peligrosos para la transmisión del virus. El problema es que hoy no hay controles en ninguna de las estaciones sobre la cantidad de personas que suben a los trenes.

El miércoles 10 de junio, 1.095.451 personas usaron el transporte público en el AMBA. Se trata de un 138% más que en el primer miércoles hábil (25 de marzo) luego del establecimiento de la cuarentena, pero 3,1 millones de personas menos que el promedio diario de febrero.

Kicillof y los intendentes del Conurbano plantean que quien debe controlar el ingreso de los trabajadores a los trenes es el gobierno nacional. En tanto, el Presidente pide que sea la provincia y los municipios quienes se ocupen de esa tarea.

El ministro de Salud, Ginés González García, blanqueó el problema al término de la reunión y planteó que “hay que ajustar lo que pasa con el transporte”.

En términos formales, el único acuerdo en la reunión de este lunes -de la que también participó Daniel Gollán y su par porteño, Fernán Quirós- fue consolidar la información para un tablero de control único entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para evaluar la información sobre el coronavirus.

También se consideró la posibilidad de ser más proactivos en la búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos, una medida que exige el gobierno porteño a la provincia.

“El principal objetivo fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas”, señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado, que también fue difundido con un texto único por las carteras sanitarias porteña y bonaerense.

Tras la reunión, González García fue consultado sobre si se volvería atrás con algunas actividades de la cuarentena para endurecerla en el marco de un incremento de casos positivos “No hablamos de eso”, dijo y agregó que la temática de la reunión fue “buscar una metodología común para conformar los datos”.

Y amplió: “Manejar la información como una sola unidad en el AMBA porque es similar en esa zona. Acá hay diagnósticos que están entrando, fallecimientos entrando. Tenemos que tener consolidada la información para que no haya errores en los datos”.

En tanto, consultado respecto de los runners de la Ciudad, el titular de la cartera de Salud de la Nación dijo que no le preocupaban, aunque consideró que no daban una buena imagen. “Decimos que no al fútbol, es difícil decir porqué unos sí y otros no”, dijo.

Por la noche trascendió que se avanzará en un cambio en la metodología de difusión de las estadísticas de casos de contagio. Ya no se detallará entre Provincia y Ciudad, sino que se tomará una única cifra que englobe el AMBA. Esto permitiría terminar con la tensión entre las administraciones de Kicillof y Larreta.

Fuentes del gobierno de la Ciudad avalaron esa nueva metodología, aunque destacaron ambas administraciones seguirán publicando sus estadísticas por separado.

En cambio, desde la provincia negaron cambios en el conteo de los casos positivos. “No necesitamos una mesa de conjunto para comunicar los datos de AMBA”, dijeron voceros del gobierno provincial.

Destacados

Stay Connected

1,425FansMe gusta
118SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
spot_img
spot_img

Tendencia Politica