sábado, enero 16, 2021

Obama reclamó “que se cumpla el Nunca Más” a la última dictadura militar

Ambos mandatarios participaron del acto que recuerda el 40 aniversario de la última dictadura militar.

Barack Obama hace una de sus últimas escalas en su visita a la Argentina. En el Parque Nacional de la Memoria, rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. En el acto estuvo acompañado por el presidente Mauricio Macri y funcionarios del gobierno nacional, pero los organismos de derechos humanos desistieron de ir, en repudio a la presencia del presidente norteamericano en esta fecha tan especial.

Ambos mandatarios realizaron una conferencia de prensa en la cual Obama reafirmó la voluntad de desclasificar los documentos militares y de inteligencia de aquellos años, “para confrontar con honestidad nuestro pasado”, explicó. Asimismo, pidió que “se cumpla el Nunca Más”, emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Obama admitió que se está estudiando “el rol” que su país tuvo en los años de plomo de la Argentina, pero ponderó que hubo funcionarios de la embajada norteamericana que ayudaron a documentar las atrocidades de aquellos años. “No podemos olvidarnos del pasado”, recalcó.

También tuvo reconocimiento para científicos de los EE.UU. que ayudaron a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a Robert Cox, el periodista que en aquellos años dirigió al diario Buenos Aires Herald, uno de los pocos que informaba sobre la represión ilegal.

Mauricio Macri, por su parte, agradeció la presencia de Obama en esta fecha especial, contrariamente a lo que sostuvieron públicamente los organismos de derechos humanos. “Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, para reafirmar estos valores en todo el mundo”, reclamó el mandatario argentino.

Es el último acto en la agenda de Obama en la ciudad de Buenos Aires, luego de la reunión bilateral que mantuvo con el presidente argentino, brindar una charla ante jóvenes emprendedores en La Usina del Arte y la cena agasajo en el Centro Cultural Kirchner.

Tras esto, Obama partirá a Bariloche, donde pasará el día alejado de epicentro de las manifestaciones que recuerdan un nuevo aniversario de la dictadura militar que gobernó este país entre 1976 y 1983 y que contó con el apoyo del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Antes de su llegada a la Argentina, la primera que hace en sus ocho años de mandato, el gobierno de Obama anunció la desclasificación de archivos militares y de inteligencia de aquellos años, un proceso que puede durar más de un año hasta que se efectivice.

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Tendencia Politica