jueves, septiembre 23, 2021

Oficial: beneficiarios de planes podrán desempeñarse en actividades rurales sin perder beneficios

El Gobierno oficializó hoy un decreto que tiene como objetivo promover el trabajo registrado y servir de puente a los beneficiarios de planes sociales al permitirles ser contratados por seis meses para trabajos rurales temporales y seguir cobrando esos beneficios.

Se trata de la resolución conjunta de los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

El plan había sido anunciado el pasado 12 de agosto por el presidente Alberto Fernández en un acto en Entre Ríos y posibilita a los titulares de planes, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, a ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben. Asimismo, se establece una garantía por la cual los titulares del Régimen de Asignaciones Familiares que sean registrados en las modalidades temporarias del sector rural percibirán los beneficios que les correspondan, cobrando como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor de las prestaciones universales.

Además, se establece que, por los primeros seis meses de contratación, los trabajadores que sean contratados en las modalidades de trabajo rural temporario podrán percibir simultáneamente con el cobro de sus remuneraciones las prestaciones otorgadas por los planes y programas sociales nacionales. Luego de ese plazo, dichas prestaciones podrán ser consideradas a cuenta del salario, en carácter de remuneración a todos sus efectos, con el fin de favorecer la continuidad de las relaciones laborales.

Para el gobierno, en última instancia, se trata de facilitar la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y de ampliar la protección social de los empleados temporales o estacionales para intentar cumplir el nuevo mantra oficial: pasar los planes sociales a trabajo genuino.

Esta mañana, en declaraciones radiales, el Presidente señaló que “necesito que cada vez haya menos planes y que cada vez más gente trabaje, Eso no significa que quiero sacar los planes, pero sí que son una salida de emergencia y que deben convertirse en trabajo genuino”.

La reglamentación, en los hechos, señala que los trabajadores rurales alcanzados “por los Convenios de Corresponsabilidad Gremial quedarán comprendidos en el ámbito de aplicación de las medidas dispuestas”. También se aclara que el monto de la Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Prenatal al que tengan derecho los trabajadores contratados bajo alguna de las modalidades comprendidas, en ningún caso podrá́ ser inferior al monto equivalente al 100% del valor general de la asignación universal por Hijo e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social, según corresponda. Así, se busca que esos aportes se liquiden “en los mismos términos y condiciones que las Asignaciones Familiares a las que se tenga derecho, a partir de las que se devenguen en el mes de septiembre del corriente”.

En el oficialismo estiman que casi 250 mil trabajadores y sus grupos familiares se verán beneficiados directamente por estas disposiciones, lo que representa un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados.

Siguenos

1,425FansMe gusta
116SeguidoresSeguir

Tendencia Politica