jueves, abril 25, 2024

El peronismo cierra filas frente al Presupuesto 2017

Diputados y senadores del justicialismo en sus variadas versiones se hicieron presentes en el CFI para analizar con gobernadores peronistas el proyecto de Presupuesto 2017. Habrá apoyo, pero pedirán modificaciones. Al próximo encuentro invitarán a Sergio Massa.

Si algo se reactivó con el cambio de Gobierno fue el Consejo Federal de Inversiones, donde en tiempos de la Alianza los gobernadores peronistas solían confluir para analizar las demandas que presentarían al Poder Ejecutivo Nacional. Por obvias razones, esos encuentros en los que uno de los más activos solía ser el santacruceño Néstor Kirchner se suspendieron a partir de la llegada kirchnerista al poder.

Este jueves se realizó una reunión de gobernadores con varios diputados y senadores nacionales de varios de sus sectores peronistas, con los que se dialogó en torno al proyecto de Presupuesto 2017 enviado por el Gobierno Nacional y las modificaciones que piden realizar allí.

Participaron de la reunión los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (Entre Ríos), y los vicegobernadores de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando y el de Santiago del Estero, José Emilio Neder. Asimismo lo hicieron ministros de Economía de las provincias justiciailstas.

Entre los legisladores que participaron se encuentran los senadores Miguel Angel Pichetto, Omar Perotti, Juan Manuel Abal Medina, José Mayans, Ruperto Godoy, Norma Durango y Daniel Lovera, entre otros, y los diputados nacionales José Luis Gioja, Héctor Recalde, Luis Basterra, Diego Bossio y Oscar Romero, entre otros.

Según se informó, a la próxima reunión invitarán al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La reunión convocada en el CFI para discutir sobre distintos puntos de la Ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, tuvo como resolución, por un lado trabajar en algunos puntos que las provincias consideran centrales, y por el otro, acordar una mesa de trabajo donde estén sentados los legisladores y ministros de Economía de las provincias donde gobierna el justicialismo.

De acuerdo con lo expuesto por los gobernadores, entre las demandas que presentarán los legisladores están que los ATN, (Aportes del Tesoro Nacional) sean coparticipables; que el Impuesto al Cheque sea coparticipable también; la prórroga del desendeudamiento de las provincias que está próximo a vencer; la creación de un fondo de convergencia social; garantizar el financiamiento de las cajas no transferidas y la inclusión del financiamiento de un fondo para La Rioja que no figura en las planillas.

“Estamos de acuerdo en que el Poder Ejecutivo tiene que contar con el Presupuesto, pero plantearemos algunas modificaciones para garantizar la gobernabilidad de las provincias”, sostuvo Gioja al término de la reunión.

El legislador, que además es presidente del Partido Justicialista Nacional, adelantó que “lo más importante es que desde el arco político de la oposición estamos dispuestos a trabajar para darle un Presupuesto equilibrado al gobierno, en eso hay acuerdo entre distintas fuerzas políticas” y agregó que “en esta reunión hay gobernadores, diputados y senadores de extracción justicialista, contamos con la participación de los diputados Diego Bossio y Oscar Romero, y para las próximas reuniones invitaremos a Sergio Massa también para que trabaje con nosotros”.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow