Prat-Gay no consigue los dólares para pagarle a los fondos buitres

0
674
Prat-Gay no consigue los dólares para pagarle a los fondos buitres

Los bancos no le pueden garantizar los fondos que precisa para pagarle a Singer. Además, el ministro suspendió su “roadshow” para buscar inversores en el mundo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aun no tiene asegurados los U$S 12.500 millones que precisa para pagarles a los fondos buitre. A pesar de ello, el funcionario suspendió la gira organizada para conseguir los fondos, lo que puede poner en peligro toda la estrategia del economista de Mauricio Macri. El tiempo corre en contra del Ejecutivo, ya que Thomas Griesa fijó el 14 de abril como fecha límite para la resolución.

Si el proyecto de ley de la Casa Rosada se aprueba en la Cámara Alta, como se espera que suceda, Prat-Gay estará autorizado para pagarles en efectivo a Paul Singer y el resto de los acreedores que firmaron un preacuerdo con Argentina. Pero el aval de los senadores no es la mayor preocupación del jefe de Hacienda, sino encontrar interesados en prestar dólares.

De los U$S 12.500 millones que precisa el exejecutivo de la JP Morgan, las entidades financieras encomendadas para traerlos le aseguraron a El Destape que sólo pueden acercarle U$S 9.500 millones. La condición que exigen los inversores internacionales para comprar estos nuevos bonos consiste en cobrar un interés más caro que el prometido por el secretario de Finanzas. Luis Caputo garantizó en el Congreso que el interés no superará el 7,5%, pero los fondos reclaman uno superior al 8,5% a cambio de este salvavidas para el Gobierno.

El ministro busca un monto muy superior al que se acostumbra operar en las colocaciones de deuda soberana, lo que lo ubica con menos poder a la hora de negociar la tasa. “Van a tener que ceder y aumentar el atractivo de los títulos para conseguir interesados, porque con lo que plantean por ahora no hay muchos anotados”, confió a este medio uno de los intermediarios.

Aún con un interés mayor al presupuestado por Hacienda, la cifra que suman los bancos no satisface las necesidades de caja. Para conseguir más inversores, Prat-Gay tenía planeado un “roadshow” junto a Caputo para la semana próxima, pero fue suspendido. La versión oficial de su oficina indica que la fecha nunca fue definida. En el mercado reaseguran que el funcionario la aplazó indefinidamente por temas de agenda, lo que da a entender que existen otras prioridades antes.

En el caso extremo de que sancionada la ley el Gobierno no pueda endeudarse por la totalidad de los U$S 12.500 millones, analizan la posibilidad de usar reservas del Banco Central para el faltante. El pago a los buitres significa el 38% de los activos internacionales, que cerraron en U$S 29.871 millones el martes. Sin embargo, el BCRA no puede contar con U$S 5.000 millones de ellos que corresponden a un crédito que deberá devolver en enero.

Para no debilitar las reservas, la siguiente opción con la que cuenta Prat-Gay es acudir al FMI, el único organismo capaz de desembolsar grandes cantidades antes del 14 de abril, cuando Griesa dispuso que Argentina le pague a los buitres. De acuerdo a los especialistas en colocaciones de deuda consultados por este medio, el organismo ha entregado líneas similares a otros países desesperados por dólares y con tiempos acuciantes, como los que quiso manejar el Gobierno con un pago rápido y en efectivo.

De esta manera Cambiemos podría saltar los obstáculos que no previó antes de encomendarse a la mayor toma de deuda del milenio en el mundo. Sin embargo, tanto la suba de la tasa, como el uso de reservas o un préstamo del Fondo atraen consecuencias que pueden ser saneadas en parte si ingresan capitales, lo que en la City no vislumbran mínimamente hasta 2017.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*