Proyecto de Ley Antidiscriminatoria

0
773

Recientemente fue presentado en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación Argentina un nuevo proyecto de ley para la prevención, sanción y erradicación de los actos discriminatorios. Actualmente pretextos discriminatorios como discapacidad, orientación sexual o identidad de género, por mencionar algunos casos, no están contemplados en la norma vigente.

La iniciativa legislativa que lleva la firma de los Senadores Juan Manuel Abal Medina y Sigrid Kunath, fue elaborada por la Federación Argentina LGBT y contó con el acompañamiento del Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor; la Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero; el Vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulón; Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad creado por la Defensoría del Pueblo de CABA, María Rachid (también secretaria de FALGBT); la Referente del Frente de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas de la Mesa Nacional por la Igualdad, Lidia Pérez, y la Referente del Frente de Afrodescendientes de la Mesa Nacional por la Igualdad, Miriam Gomes.

En su artículo 2º el proyecto de ley describe los actos discriminatorios en tres conjuntos bien diferenciados y claros:

a) Aquellos actos u omisiones que tengan por objeto o por resultado impedir, obstruir, restringir o de cualquier modo menoscabar arbitrariamente, de forma temporal o permanente, el ejercicio igualitario de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos o en normas complementarias o concordantes, a personas, grupos de personas o asociaciones, bajo pretexto de etnia, nacionalidad, color de piel, nacimiento, origen nacional, lengua, idioma o variedad lingüística, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual, edad, estado civil, situación familiar, responsabilidad familiar, trabajo u ocupación, aspecto físico, discapacidad, condición de salud, características genéticas, situación socioeconómica, condición social, origen social, hábitos personales, sociales o culturales, lugar de residencia, situación penal, antecedentes penales y/o cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente.

b) Toda acción u omisión que a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación, desigualdad y/o discriminación en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios.

c) Aquellas conductas que tiendan a causar daño emocional o disminución de la autoestima, perjudicar y/o perturbar el pleno desarrollo personal y/o identitario, degradar, estigmatizar o cualquier otra conducta que cause perjuicio a la salud psicológica y a la autodeterminación de las personas bajo cualquier pretexto discriminatorio.
La Directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad, María Rachid remarcó la importancia de prevenir la discriminación a través de campañas publicitarias y educativas mediante políticas públicas activas y de sancionar a quienes discriminan, ya que la idea es ganar la batalla cultural en la “ciudad y en todo el país”.

Asimismo, destacó: “si una persona comete un hecho, un acto discriminatorio, siempre dependiendo de la gravedad, debería hacer una disculpa pública o bien realizar un curso relacionado con el grupo vulnerado que afectó”.

Por otra parte, la funcionaria informó que el proyecto de Ley Antidiscriminatoria se viene trabajando hace tiempo. “Hemos logrado muchos avances y vamos mejorando. Ley vigente es de 1988 y ha quedado absolutamente desactualizada”.

“Falta una Ley Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación que sea una herramienta fundamental para que las personas víctimas de discriminación, y las organizaciones y organismos que defendemos sus derechos, podamos promover acciones contra la discriminación de una manera más simple y efectiva, así como también para seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación y promover la igualdad de oportunidades”, afirmó Rachid.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*