Quiénes son los candidatos en las ocho provincias que se eligen senadores

0
20

En las elecciones de este domingo se renovará un tercio de las bancas de la Cámara alta. Ocho legisladores buscan su reelección.

En las elecciones generales de este domingo, ocho provincias elegirán a sus representantes en la Cámara alta. Es decir que, cuando se conozcan los resultados, se sabrá cómo quedará compuesto el nuevo Senado, que se renueva en un tercio (24 senadores).

Los distritos que votarán esta categoría serán Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

A continuación, parlamentario.com repasa los nombres de los candidatos de los distintos frentes en todos los distritos.

CHACO

Tras haberse consagrado una vez más como gobernador, Jorge “Coqui” Capitanich no desembarcará finalmente en el Senado. De todas maneras, el exjefe de Gabinete figurará como primer candidato a senador en las boletas del Frente de Todos. Pero en caso que esta lista sea la más votada, ingresarán a la Cámara alta María Inés Pilatti Vergara -que renovaría su mandato-, quien se encuentra en segundo lugar; y Antonio Rodas, el primer candidato suplente, que también competirá por volver a la intendencia de la localidad de Fontana.

En Juntos por el Cambio los candidatos son el radical Víctor Zimmermann y la cívica Alicia Terada, hoy diputada nacional. José Enrique Dib y Sonia Cardozo serán los postulantes para la Cámara alta de Consenso Federal; y Samanta Salas y Oscar Deniz los del FIT-Unidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Juntos por el Cambio postula para el Senado al actual diputado nacional Martín Lousteau, quien está secundado por la ministra porteña de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Por su parte, el Frente de Todos llevará al legislador porteño Mariano Recalde y a la socióloga y exmiembro del directorio del CONICET Dora Barrancos.

Consenso Federal tendrá al binomio compuesto por el “youtuber” financiero Ramiro Marra y Mariela Gretel Ledo; mientras que Jorge Adaro y Jessica Gentile son los candidatos del FIT-Unidad.

ENTRE RÍOS

Por el Frente de Todos irán como candidatos Edgardo Kueider, actual secretario general de la Gobernación; y Stefania Cora, concejala de Paraná y representante de La Cámpora.

Por su parte, Juntos por el Cambio tiene en su lista al macrista Alfredo De Angeli -que competirá por un nuevo mandato- y Stella Olalla.

Lisandro López lidera la nómina de Consenso Federal.

NEUQUÉN

Juntos por el Cambio tenía como primer candidato a senador al intendente de la capital neuquina, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, quien falleció el pasado 12 de octubre. A la espera de una resolución de la Cámara Nacional Electoral resta saber si encabezará la lista Lucila Crexell -en busca de un nuevo mandato-, que estaba en segundo lugar, o Pablo Cervi, primer suplente, favorecido con un fallo de la jueza federal Carolina Pandolfi.

En tanto, el Frente de Todos lleva en la boleta a Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia durante la gestión de Cristina Kirchner y exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia. El dirigente, muy cercano a la exmandataria, será acompañado por la exsenadora Silvia Sapag, hija de Felipe Sapag.
El Movimiento Popular Neuquino, oficialismo provincial, propone al senador Guillermo Pereyra -por un nuevo período-, junto a la ministra de Turismo neuquina, Marisa Foccarazo. Por Consenso Federal serán candidatos Gabriel Romero y Brenda Buchiniz; y por el FIT-Unidad lo harán Norberto Calducci y Lorena Meade.

RÍO NEGRO

La lista de Juntos Somos Río Negro tiene en primer lugar al gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por la ministra de Educación rionegrina, Mónica Silva.

Con una fórmula bien kirchnerista, el Frente de Todos postulará para la Cámara alta al ahora diputado nacional Martín Doñate, seguido por la senadora Silvina García Larraburu, que intentará renovar su banca.

Juntos por el Cambio presenta al legislador provincial del radicalismo Marcelo Cascón y a la dirigente de la Coalición Cívica-ARI María
José Manonelles en el segundo lugar.

SALTA

Juan Carlos Romero buscará su tercer mandato como senador nacional de la mano de Juntos por el Cambio, secundado por Gladys Moisés.

En tanto, Consenso Federal, liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey -gobernador saliente de esa provincia- lleva como candidatos para el Senado al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y a la senadora provincial Silvina Abilés.

Pese a ser también candidato a gobernador (salió segundo en las PASO), encabezará la lista para el Senado por el Frente de Todos el diputado Sergio “el Oso” Leavy, secundado por Nora Giménez.

SANTIAGO DEL ESTERO

Al igual que hace dos años, el oficialismo provincial postulará a Claudia Ledesma Abdala de Zamora para un cargo legislativo. En 2017 la exgobernadora ganó una banca como diputada nacional, pero este año irá por un lugar en el Senado. La esposa del gobernador Gerardo Zamora encabezará la lista del Frente Cívico por Santiago, secundada por el vicegobernador, José Neder.

El senador por la minoría Gerardo Montenegro competirá por su reelección dentro de la boleta del Frente de Todos. Y también estará en esta lista Ada Itúrrez de Cappellini, buscando un nuevo mandato.

En esta provincia Juntos por el Cambio postula a Luciana Rached (UCR) y Rubén Kleiman; Consenso Federal a Paola Griggio y José Guzmán; y el FIT-Unidad a Roxana Trejo y Anisa Favoretti.

TIERRA DEL FUEGO

En esta provincia, el Frente de Todos postula a dos dirigentes de La Cámpora: el diputado nacional Matías Rodríguez, en primer lugar, y la concejala de Río Grande María Eugenia Duré, en el segundo puesto.

En tanto, Juntos por el Cambio llevará como postulantes a la Cámara alta al legislador provincial Pablo Blanco, acompañado por Amalia Casal.

El Partido Social Patagónico tiene en su boleta para el Senado a la exgobernadora Fabiana Ríos.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*