martes, abril 13, 2021
spot_img

Ramón condicionó la realización de las PASO al proceso de vacunación

El proyecto del diputado mendocino fue presentado en octubre pasado y destina el dinero ahorrado, en caso de suspensión de las primarias, a las PyMEs.

Luego del reclamo de varios gobernadores oficialistas para suspender las elecciones primarias de agosto del próximo año, el diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin oficializó la presentación de un proyecto de ley para concretar tal objetivo. Lo cierto es que esa iniciativa no es la primera. Desde el bloque Unidad Federal para el Desarrollo ya se había presentado una hace dos meses.

Su autor es el diputado mendocino José Luis Ramón, quien en realidad no pedía la suspensión de las PASO, sino que habilitaba al Ejecutivo a suspenderlas si un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación determinaba que el operativo de vacunación no había sido suficiente para evitar la afectación de la salud pública en las elecciones.

Y en caso de decidirse la suspensión de esos comicios, a diferencia del proyecto de Pablo Yedlin disponía un destino para el dinero presupuestado para las PASO: las PyMEs.

En efecto, el proyecto de Ramón presentado en el mes de octubre pasado disponía la suspensión de las PASO de 2021 “en caso de imposibilidad para asegurar la no afectación sanitaria en caso de su realización”.

Por tal motivo, en su artículo 1°, el proyecto establece que el PEN, previo a convocar a las PASO debería “elaborar un informe, por intermedio del Ministerio de Salud, acreditando el suficiente cumplimiento del plan de vacunación contra el virus Covid-19 o de las medidas necesarias para evitar su propagación y contagio, a los fines de asegurar la mínima afectación a la salud pública de las elecciones”.

El informe debería ser remitido a ambas cámaras del Congreso, como así tener público acceso en el portal institucional del Ministerio de Salud. En el artículo 2° se establece que en caso de que el informe no considere acreditado el plan de vacunación referido o las demás medidas referidas, el Poder Ejecutivo Nacional “no convocará a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, procediendo en cambio a “convocar de forma directa a la elección general de cargos nacionales y de parlamentarios del Mercosur”. Se establece asimismo que esa suspensión es “por única vez”.

El proyecto de José Luis Ramón tiene un tercer artículo en el que establece la posibilidad de que el jefe de Gabinete pueda reasignar los fondos asignados en el Presupuesto 2021 para la realización de las PASO a “programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME) en los términos del artículo 2° de la Ley 24.467, mediante la condonación de deudas impositivas y previsionales, créditos a tasa subsidiada, o cancelación directa de pasivos con bancos públicos o privados, sea por medio de un programa al efecto o la asignación de los fondos a programas existentes con estas finalidades”.

En caso de que el proyecto de Yedlin termine siendo considerado, no se descarta que el apoyo de este bloque pueda ser negociado con la introducción de algunas de las propuestas de la iniciativa del mendocino.

Recordemos que la semana pasada otro bloque opositor, el de Consenso Federal, presentó un proyecto para implementar la boleta única en papel, condicionando su apoyo a la suspensión de las PASO al apoyo oficialista a esa propuesta.

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
spot_img

Tendencia Politica