viernes, abril 19, 2024

Rechazan la impugnación al dictamen sobre modificaciones a la Ley de Tarjetas

Impulsor de la iniciativa en el Senado, el chubutense Alfredo Luenzo ratificó “la validez” del despacho, que fue devuelto a comisión por el presidente provisional, Federico Pinedo.

Un nuevo capítulo se suma al espinoso camino que atraviesa en el Congreso el proyecto de ley para reducir los aranceles de las comisiones que se cobran por compras con tarjetas de crédito y débito.

El senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) envió este martes una carta al presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, en la que ratifica “la validez del dictamen” y rechaza su impugnación.

El despacho, tratado el pasado 26 de abril, fue devuelto a la Comisión de Industria y Comercio -que preside Luenzo-, luego de que la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro) pidiera su anulación.

“Además de conocer en su totalidad el contenido y los puntos que incluía el dictamen de comisión, los senadores cuestionados por su firma fuera del ámbito de la reunión del 26 de abril, los mismos participaron de los debates que al respecto se dieron en la Comisión de Industria y Comercio, por considerar este tema de vital importancia para los usuarios de tarjetas de crédito, como así también para los comerciantes que están sufriendo una caída generalizada del consumo”, sostuvo Luenzo en la misiva a la que tuvo acceso parlamentario.com.

El chubutense reclamó además que “anteponer un poco clara interpretación del reglamento para impugnar la validez de un dictamen, lo considero una falta de ética institucional y de respeto a la voluntad del legislador”.

“Considerar inválida la firma en un dictamen cuando el legislador no se encuentra presente en el momento que se circularía el instrumento para su firma, es pretender desconocer la dinámica habitual que rige el funcionamiento de las diferentes comisiones y -curiosamente- no registra antecedentes en la tarea legislativa”, señaló en la carta Luenzo y justificó la superposición de reuniones de comisiones que se sucedieron ese día, lo que provocó la ausencia de legisladores hacia el final del encuentro.

Insistió con que “no reconocer la firma de un senador, con una interpretación forzada del reglamento, implica un agravio y presupone un daño institucional”, y habló de “chicanas reglamentarias que rayan el infantilismo y la irresponsabilidad institucional”.

“Lamentamos que el Ejecutivo, en éste y otros temas, pretenda tapar el sol con la mano; porque es inocultable el consenso social que tiene el proyecto de reducir los extraordinarios ingresos que el sistema financiero sigue obteniendo en perjuicio del bolsillo de los consumidores, y de la estabilidad de pequeños y medianos comerciantes”, agregó.

El Banco Central apunta contra el monopolio

Mientras continúa demorándose una ley en el Parlamento, el Banco Central se reunirá este miércoles con First Data, la licenciataria de Mastercard, para avanzar en un acuerdo que permita que la compañía de plásticos pueda insertarse con mayor facilidad en el mercado.

Cabe señalar que en la actualidad el monopolio de las tarjetas está en manos del grupo Prisma, dueño de Visa, que concentra el 65 por ciento del negocio en el país.

Siguenos

1,425FansLike
121FollowersFollow