Se define el aumento salarial por decreto para estatales: de cuánto será, cuándo se pagará y quiénes lo cobrarán

0
122

Gobierno de Alberto Fernández define los últimos detalles del decreto por el cual dará un aumento de sueldo para los trabajadores estatales nacionales.

Al igual que a los empleados privados, la suba salarial será de $4.000 en dos tramos a cuenta de paritarias. Pero, a diferencia de ellos, lo cobrarán un mes después.

Así, los primeros $3.000 parte la percibirán con los haberes de febrero y los $1.000 restantes, con los de marzo.

Hasta ahora la decisión es que alcance sólo a aquellos que perciban un salario inferior a los $60.000, coincidieron fuentes de la Casa Rosada y de ATE según Clarín.

El plus para la administración pública, que alcanzará a unos 180.000 trabajadores. La medida beneficiará también a los agentes de organismos descentralizados estatales.

Pero no a los trabajadores que dependan de las provincias en los municipios

Desde la Casa Rosada buscarán que se replique en esas administraciones, pero la decisión final la tendrá cada gobernador o intendente.

Además, desde la Casa Rosada quieren poner un límite y no le dará el incremento a los sueldos que superen los 60.000 pesos.

La intención del Ejecutivo es oficializar la mejora salarial en las próximas horas. Mientras, buscan consensuar con los principales gremios, UPCN y ATE, para que el “incremento solidario” sea tomado a cuenta de las paritarias 2020 o como parte de la negociación 2019.

“Esperamos que está semana salga un decreto que el gobierno establezca una recomposición salarial del mismo tenor para los trabajadores del Estado”, indicó secretario general de ATE, Hugo Godoy, este lunes.

En declaraciones radiales, el dirigente sindical resaltó que “es valorable la intencionalidad del Gobierno de dar una respuesta” a la difícil situación de los trabajadores.

El acuerdo en vigencia prevé una revisión durante marzo. La última se realizó en noviembre fijando una suba de 5% para enero y otro 5% para febrero. Sin embargo, los gremios estatales pretenden que los $4.000 se consideren a cuenta de futuros aumentos.

Así, la Casa Rosada busca establecer un parámetro de referencia para las primeras discusiones salariales del año como la paritaria docente, que arranca en febrero.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*