Se oficializó la ruptura del bloque del Frente para la Victoria

0
759

En el comienzo de la sesión de este jueves, se leyó por Secretaría Parlamentaria la carta que comunica la conformación del nuevo bloque Peronista, integrado por María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia. Además, Muiños renunció a la Vicepresidencia Segunda, cargo que podría quedar vacante hasta fin de año.

Quedó más que concretada la ruptura en el bloque del Frente para la Victoria, conducido por Carlos Tomada.

En el arranque de la sesión de este jueves, el secretario parlamentario Carlos Serafín “Perico” Pérez leyó la carta que comunica la conformación del nuevo bloque Peronista, integrado por María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia. El Pro acompañó con aplausos la decisión.

Además, se informó que Muiños renunció como titular de la Vicepresidencia Segunda. Tal cual lo había anunciado mediante un comunicado, la legisladora dejó el cargo por entender que lo ocupaba representando al Frente para la Victoria.

Si bien las tensiones internas del bloque se evidenciaron desde el primer momento en que éste comenzó a funcionar como tal, las votaciones divididas y las diferencias en la labor parlamentaria aumentaron con el correr de los meses.

“Queremos trabajar en un espacio que exprese al Peronismo en la Legislatura”, aseguraron los tres diputados que partieron. Y dispararon que “las diferentes posiciones dentro de un bloque deben ser saldadas apelando al consenso ya que cuando se pretende imponer solamente el criterio de un sector, se quiebra el equilibrio interno y se impone la necesidad de tomar nuevas formas de organización parlamentaria”.

Las posturas divididas por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad -que terminaron en la abstención unánime- en aquella temprana votación de enero, fueron un gesto de los conflictos que se vendrían posteriormente.

Más tarde llegaría otra fractura en el recinto, con la aprobación de la Agencia de Bienes. En esa ocasión, el bando peronista acompañó al macrismo, Carlos Tomada y Gabriel Fuks se abstuvieron y el resto de los legisladores rechazó la ley.

Pese a tratar de encontrar “coincidencias” para continuar trabajando en conjunto, la bomba explotó cuando el titular del PJ porteño y líder del sindicato de los porteros, Víctor Santa María, se adelantó y anunció la ruptura por Twitter.

A través de la red social, Santa María lanzó el mensaje: “Almorzando con el nuevo bloque de la Legislatura #BloquePeronista por la #JusticiaSocial”.

A una semana de aquel tuit, la grieta en la tropa conducida por el exministro de Trabajo volvió a evidenciarse: Muiños, Gottero, Heredia, y también Fuks, apoyaron al Pro en la aprobación de la ley para la creación de la Villa Olímpica, propuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Así las cosas, el Frente para la Victoria quedó conformado por Carlos Tomada, Gabriel Fuks, Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik, María Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Pablo Ferreyra.

También, el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) se distanció del interbloque del FpV e informó que pasará a ser parte del interbloque Peronista.

El enigma de Fuks y la Vicepresidencia Segunda

El diputado Gabriel Fuks, vicepresidente del bloque del FpV, aún no ha definido su posición. En principio, se estimaba que el legislador, que responde al espacio de Daniel Filmus (La Corriente Nacional de la Militancia), formara parte del nuevo bloque, pero eso finalmente no sucedió. Desde su entorno aseguraron que no se descarta la posibilidad de que conforme un monobloque.

Sin embargo, para evitar otro exilio, en el FpV se le ofrecería el cargo vacante de la Vicepresidencia Segunda que dejó Muiños. Pero en caso de que Fuks decida también separarse de los kirchneristas, los candidatos que se barajan para el sillón del estrado son los camporistas Paula Penacca y Javier Andrade.

Por otra parte, la intención del oficialismo es que hasta fin de año no se abra la discusión sobre quien será el reemplazante de la flamante jefa del bloque Peronista. Desde el Pro afirmaron que el cargo puede mantenerse vacante hasta el momento en que se renueven las autoridades.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*