Se promulgaron las leyes del Consejo de Malvinas y de la demarcación del límite de la plataforma argentina

0
45

Las normas, sancionadas días atrás en la Cámara de Diputados, fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley 27.558 de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes.

El mismo funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por el propio jefe de Estado; el canciller; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el gobernador de Tierra del Fuego; un diputado y un senador por cada una de las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria; dos especialistas en derecho internacional; tres representantes del sector académico y científico; y un excombatiente de Malvinas.

Todos los miembros se desempeñarán con carácter de ad honorem y permanecerán en sus funciones por el plazo de cinco años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.

El objetivo del Consejo será contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas, como así también colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

Además, el organismo propondrá y llevará adelante además actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de la soberanía; realizará acciones destinadas a colaborar en la difusión y promoción de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas; e impulsará estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los excombatientes de Malvinas y caídos en combate y de sus familiares.

Por otra parte, también se promulgó la Ley 27.557 de Espacios Marítimos, la cual tiene como objetivo proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y establece demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

La norma apunta a incrementar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es el resultado del trabajo desarrollado durante varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante la ONU la presentación completa.

Ambas leyes fueron sancionadas el 5 de agosto pasado en la Cámara de Diputados por una amplísima mayoría -solo recibieron dos votos en contra de la izquierda.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*