Sergio Massa avanza en la creación del Consejo de Seguridad Interior y convoca a la oposición

0
176

El organismo funcionará en el ámbito legislativo con la participación del oficialismo y de la oposición, que fue convocada a un encuentro en Tucumán.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se propuso acelerar la creación del Consejo de Seguridad Interior por lo que invitó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, a almorzar en el Congreso para intercambiar opiniones sobre la iniciativa.

La reunión la organizó Massa, en el salón de Honor, con el objetivo de avanzar en la constitución de un Consejo de Seguridad, que funcionará en el ámbito del Congreso con la participación parlamentaria de la oposición y del oficialismo.

De la comida participaron las autoridades parlamentarias del Frente de Todos como el presidente de la bancada oficialista en la cámara Baja, Máximo Kirchner, la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, y las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca. En tanto, por parte del ministerio, acompañaron a Frederic su jefa de gabinete y ex titular de la cartera, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fucks.

Si bien fuentes parlamentarias hicieron trascender que la redacción del proyecto está avanzada, todavía no hay fecha confirmada de presentación en el Congreso. Pero sí dejaron saber que Massa participa en la elaboración de la iniciativa que, en principio, elabora el Ejecutivo.

Otro de los temas evaluados durante el almuerzo de trabajo fue el funcionamiento del Operativo Centinela, que desplegó a Gendarmería en algunas zonas de mayor inseguridad, lanzado por el Ejecutivo en 2010. En tanto, desde Seguridad aseguraron a El Destape que también se conversó sobre el operativo Cinturón de Seguridad de Frontera.

Las políticas de seguridad siempre fueron eje de trabajo en el massismo. De hecho, el propio Massa había propuesto a Diego Gorgal para ministro, pero el presidente se inclinó por Frederic, a quien el tigrense conoció recién este viernes al mediodía.

Otros de los temas que se trataron fueron los delitos complejos como el ciberacoso o grooming, sobre el que consideran que el país está muy atrasado en la legislación; la posibilidad de avanzar con una ley de despenalización del canNabis medicinal; alcoholemia cero al volante y el uso civil de armas.

Por lo pronto, se confirmó que el jueves 13 a las ocho de la mañana se va a juntar el actual Consejo de Seguridad en Tucumán, un órgano que está instaurado por ley pero que nunca funcionó mucho. En esta ocasión, irán todos los ministros de seguridad provinciales, y algunos especulan con la presencia del propio presidente Alberto Fernández. También concurrirán los diputados Penacca, Moreau, Rodolfo Tailhade y Ramiro Gutiérrez. A su vez, invitaron a diputados de la oposición, pero todavía no están confirmados los nombres. Máximo Kirchner es el encargado de hablar con los bloques opositores para sumar presencias de sus legisladores, tanto con Juntos por el Cambio y los de José Luis Ramón y Eduardo “Bali” Bucca. También estará presente el gabinete del ministerio de Seguridad. A su vez, según informaron fuentes parlamentarias, concurrirán organizaciones civiles de víctimas de delitos, como las Madres del Dolor.

Es que mientras se constituye el nuevo Consejo de Seguridad, sigue vigente el que está creado por la ley de Seguridad Interior, que se debería reunir una vez al mes como órgano de coordinación, monitoreo y trabajo entre las provincias y los distintos actores.

En tanto, desde el massismo adelantaron que la presidencia de la cámara continuará recibiendo ministros para analizar los proyectos de ley que esperan que se aprueben este año.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*