Sindicatos y organizaciones sociales proponen un plan para crear 4.000.000 de empleos

0
19

En la sede de la UOCRA se lanzó el “Plan de Desarrollo Humano Integral” que motorizan sindicatos de la CGT, organizaciones sociales y otros gremios bajo consignas promovidas por el Papa Francisco a partir del lema “Tierra, Techo y Trabajo”.

La propuesta apunta a crear 4.000.000 de puestos de labor en la economía popular y otros 170.000 empleos registrados, con una inversión anual e inicial de $750 mil millones anuales.

“Se trata de un aporte consensuado y conjunto hacia una estrategia nacional que posibilite reactivación económica, laboral y social” para superar la crisis provocada por la emergencia Covid, coincidieron los convocados en la sede porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) al mando de Gerardo Martínez.

Los 4.000.000 de puestos de trabajo están previstos la economía popular y los 170,000 empleos registrados serán regulados por convenio colectivo, para cuya financiación se prevé una reforma impositiva que grave las grandes fortunas, capitales especulativos y las actividades extractivas, reseñó el documento que sintetizó la reunión en la sede sindical.

En variopinto foro, incluso abarcando sectores que beligeran en la ríspida actualidad de la CGT y el campo social además del anfitrión Martínez, participaron el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano, Sergio Sasia titular de la Unión Ferroviaria y dirigentes sociales como Juan Grabois, Esteban Castro y Daniel Menéndez, el titular de la CATT Juan Carlos Schmid hizo llegar su adhesión desde Rosario. Este foro elevará el anteproyecto de “Plan de Desarrollo Humano Integral” para su tratamiento que, según Grabois, ya cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.

El dirigente social habló con el presidente Alberto Fernández y en esa charla el Jefe de Estado sugirió que la tracción del mismo se activara desde la UOCRA con participación de sindicatos claves, reseñaron fuentes sindicales

A iniciativa lanzada en plena cuarentena le siguieron propuestas clásicas como “la unidad de los trabajadores” y a la hora de considerar el futuro del país para superar la emergencia del Coronavirus remarcaron “la imperiosa y necesidad de construir políticas de Estado”.

Como ya consignó BAE Negocios respecto al trabajo de algunos sindicatos y dirigentes piqueteros se realza como “base de propuesta” la consigna sobre “Tierra, Techo y Trabajo” que impulsa el Papa Francisco en modo global. De esta forma el “Plan de Desarrollo Humano Integral” apunta a la promoción del trabajo “como ordenador social” y la extensión de poblaciones con carácter federal, tendrá también eje en el desarrollo del salario universal para la inclusión de los trabajadores, moción que el Papa lanzó desde el Vaticano en abril del corriente año.

Durante el encuentro se acordó sobre puntos estratégicos para el desarrollo, sobre “las realidades de los trabajadores registrados y de la economía popular” y propician medidas urgentes en base a “las experiencias exitosas de la comunidad organizada”, puntualizaron.

Gerardo Martínez detalló que la continuidad del lanzamiento en la UOCRA llegará con encuentros virtuales con dirigentes sociales, sindicales y políticos, “para profundizar el debate sobre cada uno de los ejes de la iniciativa y sumar aportes para ampliar los consensos”. En la sede de la UOCRA se dieron cita también los dirigentes Laura Avalos y Julián Domínguez (Smata), Jacqueline Flores (MTE), Dina Sánchez (Darío Santillán), Cristian Romo (La Dignidad), Juan Carlos Alderete (CCC) y el economista Agustín D’Attellis como también Marta Pujadas y Gustavo Gándara (Uocra) y Julián La Rocca (titular del Belgrano Cargas) entre otros asistentes.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*