Vacuna rusa: los detalles de la compra argentina

0
488

Alberto Fernández anunció este lunes que arregló con Rusia la compra de la vacuna. ¿Cuánto saldrá? ¿A quiénes se vacunará primero? ¿Cuántas vacunas son en total? ¿Cuánto ofreció originalmente Rusia?

Alberto Fernández confirmó este lunes que Argentina comprará 20 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) Sputnik V entre diciembre y enero próximos.

La noticia tomó por sorpresa al país, a pesar de los trascendidos del viaje a Rusia de la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre el 17 y el 26 de octubre pasados.

Sin embargo, la novedad también trajo algunas dudas. ¿Cuántas vacunas son en total? ¿Por qué esa cantidad? ¿Cuál será su precio?

¿Cuántas vacunas rusas contra el coronavirus compró Argentina?

Según especificaron voceros de Presidencia, Argentina arregló con Rusia la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que llegarán entre diciembre y enero.

Por lo tanto, se trata en total de 10 millones de vacunas, ya que la Sputnik V requiere de dos dosis por persona para garantizar su efectividad.

Aunque inicialmente trascendió el número de 25 millones de dosis, es decir 12,5 millones de vacunas, finalmente el Gobierno confirmó que serán 20 millones de dosis las que llegarán entre diciembre y enero.

¿A quiénes se vacunará con la Sputnik V?

Según especificó el Gobierno, la vacuna rusa servirá para vacunar en primer lugar a quienes se encuentran en grupos de riesgo. Esto incluye a mayores de 60 años, personas con comorbilidades, personal de salud y personal de seguridad.

El número total de vacunas que Argentina comprará a Rusia se da en relación a la cantidad de personas en estos grupos, que son unas 11 millones, casi un 25% de la población del país.

¿Cuándo comenzará efectivamente a vacunarse a la población?

Los voceros presidenciales afirmaron que, más allá de que las 10 millones de vacunas Sputnik V llegarán entre diciembre y enero, la fecha precisa en la que comenzará a vacunarse a la población aún no se sabe, debido a que “todavía no hay ninguna vacuna aprobada”.

¿Cuántas vacunas ofreció Rusia?

Presidencia detalló que Rusia ofreció en total 50 millones de dosis, pero que Argentina resolvió comprar solo 20 millones.

Esto tiene que ver no solo con la cantidad de personas que conforman los grupos de riesgo, sino también con ensayos de las demás vacunas que están desarrollándose en el país.

Según explicó el Gobierno, una vez que lleguen las dosis la campaña de vacunación no podría darse de un día para el otro por cuestiones de logística. De este modo, en el tiempo que se tarde en distribuir la vacuna rusa entre la población de riesgo es posible que estén listos los ensayos clínicos de otras vacunas que están realizándose en el país, como el de la británica AstraZeneca-Oxford o el de la norteamericana Pfizer y que por lo tanto puedan usarse para vacunar al resto de la población.

De cualquier modo, si por alguna razón se aprobara la vacuna rusa pero no las otras, se seguirán trayendo dosis de la Sputnik V, explicaron.

¿Qué precio tendrá la vacuna rusa contra el coronavirus?

El Gobierno especificó que el precio será similar al del resto de las vacunas que están desarrollándose actualmente en Fase III, esto es, entre 3 y 4 dólares (excepto la vacuna de Modena que tiene un costo de más de USD30).

De todos modos, no especificaron si ese precio aproximado sería por cada dosis, como en la vacuna de AstraZeneca, o por ambas.

Tampoco aclararon si se cobrará a cada persona por suministrarle las dosis o si esto será gratuito, pero explicaron que el criterio será lograr un “reparto equitativo, justo y para toda la población”.

¿Argentina ya compró las 20 millones de dosis a Rusia?

En verdad no. Presidencia explicó que ya está cerrado el compromiso de compra a Rusia pero que se pagará efectivamente por las dosis una vez que esté aprobada la Fase III de la vacuna y que se realicen exitosamente los ensayos clínicos en Argentina.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*