Vallejos: “Caminamos por el sendero de la recesión”

0
578

La economista Fernanda Vallejos explicó que “el mercado interno viene en picada producto de decisiones políticas y económicas, y esto no es estímulo para ninguna inversión productiva, sólo para el ingreso de lo que conocemos como capitales golondrina: ningún sector se salva, excepto el financiero”. Un informe del cuarto banco más importante de Estados Unidos, el Wells Fargo, recomienda a sus clientes evitar invertir en Argentina en el corto plazo.

La economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fernanda Vallejos, habló sobre esto y dijo que “no es una novedad que caminamos por el sendero de la recesión desde hace varios meses, y ningún analista por izquierda o por derecha puede garantizar algo que no sea su profundización durante, por lo menos, lo que resta de 2016. El mercado interno viene en picada producto de decisiones políticas y económicas, y esto no es estímulo para ninguna inversión productiva, sólo para el ingreso de capitales golondrina”.

La docente e investigadora aseguró: “Hay acá una intencionalidad, que es volver inviable un conjunto de actividades que están en manos del capital nacional, y que generan trabajo argentino para pasarlo a manos extranjeras. Por ejemplo, lo que está pasando con la empresa SanCor, donde vemos la intención de Coca-Cola Company de adquirirla. Es lo que deriva de estas políticas, más temprano que tarde se va a producir una extranjerización de la economía, esa puede llegar a ser la famosa llegada de ‘inversiones’ que prevé Macri”.

Además, Vallejos apuntó que “las ventas en todos los sectores productivos han caído entre un 25% y un 40%, la actividad se ha desplomado, no hay ningún sector de la economía que se salve excepto el financiero. No estamos viendo que en el futuro inmediato pueda haber una rectificación de las políticas, sino todo lo contrario. El panorama es muy preocupante”.

El Presidente viajará a Santiago de Chile el 30 de este mes para participar como observador de la cumbre de la Alianza del Pacífico. Esto no pasa desapercibido para la economista: “Macri está alentando acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, y eso sumado al acercamiento que pretende con la Alianza del Pacífico señalan un camino que implica la abolición de la soberanía nacional, de todas las leyes internas que protegen al trabajo y a los capitales nacionales a través del Tratado del Transpacífico. Nada de lo que está sucediendo es casual”.

Vallejos resaltó además que estas políticas no están siendo acompañadas por el grueso de la población: “Según las últimas encuestas, el único distrito en todo el territorio donde el nivel de aprobación de Macri sigue estando por encima del de desaprobación es Ciudad de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense se ha desplomado de manera abrupta, sólo un 25% lo aprueba. Esto también habla de la tendencia de la caída en las expectativas que había cuando asumió”.

 

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*