viernes, febrero 26, 2021

Voto a voto para los nuevos miembros de la Corte

Cambiemos necesita seis votos en el Senado para aprobar los dos nuevos miembros de la Corte Suprema. Se aceleran las negociaciones con el FpV y otros bloques. El oficialismo en el Senado cuenta hasta ahora con 42 votos para aprobar los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema, que el Gobierno quiere sancionar el miércoles 15.

Ante esta incertidumbre de no contar con los votos necesarios para llegar a los dos tercios -48 senadores- requeridos para concretar la incorporación de Rosatti y Rosenkrantz como nuevos miembros de la Corte, los operadores políticos del Gobierno incentivaron las reuniones con algunos gobernadores y con el jefe de la bancada del FpV/PJ de la Cámara alta Miguel Angel Pichetto. La negociación con los mandatarios provinciales está en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; mientras que en el Parlamento nacional los encargados de llevar adelante el acuerdo son el titular de Cámara de Diputados Emilio Monzó y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ante la ausencia -por viaje- del presidente provisional del Senado Federico Pinedo.

Hasta la semana pasada el Gobierno tenía asegurados los votos, pero la división en el bloque que lidera Pichetto y la rebeldía del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá de insistir con su proyecto de elevar a nueve la cantidad de miembros de la Corte, congelaron las negociaciones.

Para acercar posiciones el senador bonaerense Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto para ampliar la Corte a siete miembros, incorporando incluso el ansiado pedido del Cupo Femenino. Pero antes el senador K Marcelo Fuentes había roto la supuesta armonía presentando otra iniciativa para llevar el tribunal a 13 miembros. Esa iniciativa tiene el apoyo de 14 miembros que hoy representarían el kirchnerismo duro en el Senado.

Con esta perspectiva, Monzó y Michetti comenzaron con el poroteo de los votos y dicen que contabilizaron 42 seguros.

Según pudo saber parlamentario.com, faltarían los votos de los senadores pampeanos que responden al gobernador Carlos Verna y de los chubutenses Juan Carlos País y Nancy González. A esta lista de dudas también se suman la senadora por Río Negro, Silvana García Larraburu y la catamarqueña Inés Blas. Sin embargo estas tres últimas firmaron el proyecto para ampliar la Corte a 13.

Si las negociaciones terminan en buen puerto seguramente el miércoles 15 la Corte Suprema tendrá dos nuevos miembros, pero para ello Miguel Angel Pichetto deberá disciplinar, gobernadores mediante, a estos díscolos senadores y con ello cumplir con su cometido acordado con los líderes de Cambiemos. En rigor, las negociaciones seguirán hasta un minuto antes que suene la chicharra del llamado a sesión.

Destacados

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Tendencia Politica