Vuelve Precios Cuidados: menos productos, pero con primeras marcas

0
97

La lista de bienes con acuerdo de precios alcanza los 300 ítems. La vicepresidenta se había quejado por el florecimiento de productos de segundas marcas ante la dificultad de los consumidores de acceder a los productos de mayor calidad.

El Gobierno relanzará hoy el programa Precios Cuidados con una lista de alrededor de 300 productos, con primeras marcas y control ciudadanos incluido, para intentar ponerle un freno a la inflación. La falta de acuerdo sobre los niveles de precios, absorción del IVA y lista de artículos demoró hasta este martes el relanzamiento de “Precios Cuidados” con el que el Gobierno busca lograr un marco de referencia de precios algunos de los principales productos elegidos por las familias argentinas.

El programa reduciría a cerca de 300 artículos la lista de 500 que rige hasta esta jornada y su renovación incluiría en forma principal la vuelta de primeras marcas al plan de precios promocionales de consumo al público. Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el Gobierno busca un que el programa sirva de referencia en el mercado que pise las expectativas de subas de precios.

La lista de artículos que integrarán Precios Cuidados incluiría unos 300, con la novedad de que regresarán marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate). El Gobierno busca con la incorporación de las primeras marcas que marquen una referencia de precios en el mercado, para que el resto de las marcas que compiten y quedan fuera del programa no aumenten sus precios por encima de los del acuerdo que se logre.

Como el programa tendrá una extensión de entre tres o cuatro meses, durante el cual los precios no podrán modificarse, se espera que el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.

En un discurso durante la presentación de su libro “Sinceramente”, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner se había quejado por la proliferación de segundas marcas y productos de baja calidad debido a la crisis económica. “Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche. ¿Qué es eso? ¿Esto es capitalismo? Capitalismo era cuando Axel (Kicillof) estaba de ministro de Economía y la gente compraba y consumía y podía viajar”, se expresó en aquella oportunidad.

RESPONDER:

Please enter your comment!
Please enter your name here

*